Cómo generar demanda en tu estrategia de social media

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Generar demanda de un producto o servicio es la tarea principal de cualquier equipo de marketing en su estrategia de social media. A pesar de ello, cuando hablamos de estrategia de social media pensamos más en la reputación e imagen de la marca. Las plataformas social media tienen un gran potencial para generar demanda.

Pasos para causar demanda en tu estrategia de social media

Escucha Activa

De primeras, debemos aumentar la demanda del mercado. Las redes sociales son fuente y acceso de información tanto deseada o no sobre productos, servicios y reputación de la marca. Las empresas deben utilizar la escucha social para aprender de su audiencia. Se trata de un buen método para tener una idea amplia de cómo percibe la industria y la marca. Su análisis permite realzar o potenciar determinadas preferencias y actividades que ayuden al rendimiento de la compañía.

La mejor manera de hacer crecer su demanda en el mercado social es dar a la gente lo que quieren, y eso significa crear contenido y desarrollar una presencia en línea que realmente resuena con sus clientes y su base de su target:

• Elaboración de informes y entradas de blog abordar los principales puntos de dolor y los problemas que enfrentan sus consumidores

• El desarrollo de productos, estrategias de marketing y ventas que vinculan directamente a la demanda que desea generar

• Respondiendo a las personas que buscan información sobre sus productos o categoría de mercado.

Ampliando el contenido, aumentamos la presencia en la red, por lo que es necesaria una estrategia SEO para dar visibilidad y ampliar el volumen de clientes alcanzados. Comprobamos la labor estratégica que se debe marcar desde un primer momento para que la escucha activa sea productiva y consigamos alcanzar una mejor definición de las acciones a determinar después del estudio.

Captación de leads

La demanda está ahí, pero necesitamos medir toda esta demanda creada a partir de las interacciones y visualizaciones de los contenidos. Así, basándonos en los cuantitativo, nos apoyamos en la métrica: los leads.

Los leads (o registros) son un componente importante y vital en los objetivos determinados en la campaña. La captación de leads supone una parte fundamental del proceso. A mayor número de leads, mayor es la identificación del público que rodea a nuestra maca. Perfilando nuestro cliente potencial, convertido en target al que vender nuestro producto o servicio.

Gracias a la escucha activa, hemos aglutinado un gran número de datos que conforman los distintos clientes. Pero a partir de los leads, conocemos quiénes son nuestro nuestros compradores y quiénes son los clientes potenciales (aquellos que no comparten el perfil de nuestro cliente estándar pero que se ve atraído a nuestra marca por algún motivo). Es un proceso de identificación y etiquetado de los visitantes a nuestros dominios.

Usando una estrategia de social media, puede encontrar contactos clave para el alcance orientado y ejecutar algunas tácticas estratégicas de social selling justo allí dentro de la plataforma. Este es un gran beneficio y una ventaja competitiva para su empresa. Proporcionándole una ventaja en el mundo digital.

Crecimiento y consolidación de las relaciones sociales

Este último elemento refuerza y asienta los pasos anteriores. A partir, siempre, de los datos obtenidos respecto al público como al contexto que rodea a la marca, creamos las expectativas. Tras el análisis, ahora podemos determinar con más precisión qué tipo de acciones e información conviene transmitir.

Debemos desarrollar la inteligencia social. En primer lugar, tras analizar las informaciones y comentarios de los usuarios que envuelven a la marca debemos ser perspicaces. Concienciarnos y percatarnos de qué piden, suplican o critican de nosotros. Estos resultados deben saber ser bien aprovechados: desde escribir sobre temas que requieren informar, atender directamente a un usuario por su comentario o persuadir en la compra.

Se trata de un proceso más cualitativo. Consiste en conversar con los clientes. Gracias a la interacción descubrimos información más allá de los datos: percepciones, ideas, quejas o sugerencias. La interacción genera una comunidad unida, en la que el feedback de la marca es determinante. Los comentarios se pueden traducir en productos y servicios nuevos que atraigan y fidelicen a nuestros clientes.

Para una mínima estrategia de social media necesitamos estas tres fases. Hemos comprobado que se requiere tanto de técnicas y herramientas analíticas de datos como de aptitudes humanas con visión. Las Redes Sociales nacieron con un potencial que todavía no se ha explotado al 100% y con funciones que todavía no se han apreciado. Es importante mantener una inversión es este área con gran potencial. Desaparecer del mundo social supondría perder una importante y directa fuerte de información de la empresa; además como detrimento de conceptos básicos de la empresa como el branding.

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