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Buenas practicas email marketing

24 May Buenas practicas email marketing

“Nada nuevo bajo el sol” ¿no? Bueno, no exactamente. Es cierto que el email marketing es una técnica de mercadotecnia con más de 30 años de experiencia. Sin embargo, en estos momentos el correo electrónico continúa siendo la forma más eficaz de llegar a tu audiencia, aunque, actualmente son millones de empresas las que lo utilizan.

Llegar a tu audiencia implica conseguir la atención del público y esto es mucho más difícil, ahora, que hace 10 años, y cada día es más complicado. En 2019, las técnicas de email marketing que se empleaban en la década anterior ya no son efectivas.

Mantenerse al día sobre las técnicas y prácticas de email marketing te permite destacar tu marketing del de tus competidores, lo que supone conseguir mayores tasas de apertura, tasas de clics y conversiones. Y de eso se trata ¿no?.

Entrando en detalle, vamos a explicarte cuáles son las mejores prácticas actuales en cuanto al email marketing. Esto incluye información sobre:

  • Audiencia
  • Single Opt-In vs. Double Opt-In
  • Segmentación
  • Conectar e interactuar

Algunas de ellas son bien conocidas, pero a veces se pierden elementos importantes en el proceso. Las campañas de email marketing más exitosas son aquellas que siguen estas simples pero poderosas prácticas de email marketing.

Audiencia

El activo más valioso de tu negocio es tu audiencia. Sin ella, no hay ventas posibles. Conocer y conectar con tu audiencia es más importante que cualquier otra cosa, de hecho, es la clave de tu éxito en el email marketing.

Para empezar, nunca obtengas tu lista de direcciones de correo electrónico de amigos, proveedores de datos de terceros o sitios web. Ya no es una estrategia eficaz. De hecho, es bastante perjudicial, con el potencial de dañar tu marca.

Y lo que es peor puede ocurrir que tus dominios y direcciones IP de entrega se incluyan en una lista negra, lo que causará un daño a tu reputación que podría tardar meses en corregirse. Una lista de direcciones de correo electrónico de una fuente de terceros no incluye necesariamente la audiencia específica para tu marca. Además, enviar correos electrónicos irrelevantes a destinatarios desinteresados no te traerá negocios.

Si aún no tienes una audiencia, es el momento de añadir un formulario de suscripción a la lista de correo de tu sitio web. Prioriza la calidad por encima de la cantidad. Una lista muy activa de 100 suscriptores es mucho mejor que una lista pasiva de 100.000.

Lo importante es conseguir una audiencia muy activa que abre los correos electrónicos, sigue enlaces e incluso responde. Gmail, Hotmail y otros servicios de correo electrónico importantes tienen la opción de supervisar las interacciones con los destinatarios del correo electrónico.

Empieza por incorporar un formulario de suscripción a la lista de correo en tu sitio web y regalar incentivos a cambio de las direcciones de correo electrónico de los visitantes de tu sitio.

No olvides recopilar información adicional sobre los visitantes de tu página. Cuanta más información tengas sobre tu audiencia, mejor podrás proporcionar servicios personalizados y llevar a cabo una campaña de email marketing con éxito.

Single Opt-In vs. Double Opt-In (opción única frente a doble opción)

El tema de Single Opt-In frente a Double Opt- in es esencial, aunque está bastante infravalorado en el mundo del email marketing. Seguramente habrás escuchado o leído que el doble opt-in provoca que tus niveles de suscripción bajen. Por lo tanto, podrías pensar que es mejor idea tener un formulario de suscripción a la lista de correo en su sitio web que acepte nuevos datos de suscriptores sin verificación.

Los métodos de opt-in simple y doble son dos opciones para permitir que los usuarios se suscriban a su lista de correo. La opción única permite a los visitantes del sitio suscribirse introduciendo su dirección de correo electrónico sin ninguna otra información.

Sin embargo, el doble opt-in requiere que los usuarios confirmen su correo electrónico a través de un enlace de correo electrónico personal, tras lo cual se activa su suscripción. Por eso, el método de doble opt-in te garantiza una capa extra de seguridad al asegurar que todos tus suscriptores son personas reales e interesadas, es decir ni robots, ni hackers.

Recuerda el objetivo es “calidad frente a cantidad”. Más suscriptores no significa necesariamente más conversiones o ventas. Además, los suscriptores que no han sido confirmados con un método de doble opt-in pueden causar problemas en tu sistema.

Buenas practicas email marketingSegmentación

Es la práctica de segmentar tu audiencia y ejecutar varias campañas de email marketing simultáneamente a estos grupos más pequeños (segmentados o divididos). De esta forma, comprobar cuál es la más efectiva para tu negocio.

Este tipo de marketing consigue tasas de apertura, tasas de clics y tasas de conversión más altas. Desde el punto de vista técnico, también aumenta la reputación de entrega tanto del dominio del remitente como de la dirección IP.

Crear y enviar una campaña de email marketing a tu lista de suscriptores es rápido y fácil. Aunque, ¿es eficaz? La respuesta es no, no en 2019.

Si tu correo electrónico no es relevante para tu público objetivo y no provoca una reacción de clic, tu campaña de marketing tiene problemas. Si sigues realizando campañas de correo electrónico deficientes, la reputación del dominio del remitente y de la dirección IP de entrega se verá afectada.

Por eso es tan importante tener un conocimiento previo de tu audiencia demográfica. Esto te permite segmentar fácilmente tu audiencia en función del género, ocupación, etc. Incluso puedes programar tu campaña para escalonar los tiempos de envío en función de las ocupaciones (por ejemplo, enviar por la noche a aquellos que trabajan en trabajos nocturnos).

Conectar e interactuar

Al igual que nos escapamos rápidamente de aquellas conversaciones que no nos interesan, tu audiencia se irá, si no los involucras conectando con ellos en interacciones significativas a través de tus campañas de email marketing.

Deben centrarse en temas que sean interesantes o relevantes para tu base de clientes. Si no lo son, la gente simplemente optará por no participar en tu lista de correo.

Sin embargo, si mantienes el contenido de tu campaña de email marketing relevante para tu audiencia, ellos seguirán los enlaces y  conseguirás conversiones. Cada vez que envías una campaña de email marketing relevante, tu puntuación de reputación y la tasa de entrega de correo electrónico aumentará.

Consideramos interacciones positivas acciones como:

  • Apertura de correos electrónicos
  • Abrir y leer correos electrónicos
  • Hacer clic en Enlaces Internos
  • Archivar correos electrónicos después de leerlos
  • Responder a los correos electrónicos

Consideramos interacciones negativas acciones como:

  • Archivar el correo electrónico sin abrirlo
  • Borrar sin abrir
  • Marcar como spam
  • Hacer clic en  “Anular suscripción”

Los factores que consiguen que tu correo electrónico sea atractivo son:

  • Nombre y dirección del remitente
  • Línea de Asunto
  • Vista previa de texto

Estos son los tres componentes más importantes de una campaña de email marketing que determinarán si tus destinatarios tienen interacciones positivas (abrir el correo electrónico), o reacciones negativas (como borrar).

Recibir respuestas por correo electrónico es vital.  Muchos vendedores por correo electrónico cometen el error de enviar desde direcciones como noreply@, info@, sales@, support@, y similares.

Asegúrate de que tus clientes sepan que tu oficina está dispuesta a escucharles y que un miembro de tu equipo supervisa tu dirección de respuesta. Aún mejor, utiliza una dirección de correo electrónico personal del remitente para animar a los destinatarios a responder.

Esas respuestas consiguen que la dirección de correo electrónico de tu empresa se agregue a la lista de contactos de un cliente potencial, lo que garantiza que tus futuros correos electrónicos lleguen directamente a su bandeja de entrada fomentando mayores tasas de apertura.

Construir y cultivar una relación personal con tu audiencia te colocará por delante de tus competidores y es la forma más fácil y rápida de construir una base de clientes leales y comprometidos.

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