Consejos para sacar partido a tu cuenta de Instagram

Consejos para sacar partido a tu cuenta de Instagram

Instagram ha pasado de ser una moda y una tendencia a convertirse en una potente herramienta de marketing. 

Aunque la aplicación Instagram no es demasiado antigua, lo cierto es que se ha vuelto súper popular en los últimos años y ha logrado construir una audiencia masiva en un corto período de tiempo, gracias a sus características innovadoras y a la facilidad de compartir imágenes.

Hoy en día, más de 500 millones de personas se conectan diariamente a la aplicación para compartir sus fotos. No es de extrañar que haya alcanzado ya los mil millones de usuarios mensuales.

Así que, si tu empresa no está aprovechando el tirón y la audiencia de Instagram para tus estrategias de marketing, estás perdiendo oportunidades a diario de expandir tu negocio.

Además, Instagram quiere que empresas como la tuya sean activas en la plataforma. Y por eso está lanzando características específicas para empresas que hacen tu trabajo más fácil. 

Por lo tanto, al no construir y hacer crecer tu presencia en Instagram, estás dejando espacio libre y  facilitando que tus competidores se te adelanten. 

Dos razones específicas por las que vale la pena incorporar Instagram a tu negocio para conseguir más clientes:

  • Instagram es una plataforma visual, lo que significa que con las imágenes/videos correctos, es mucho más fácil destacarse del resto y crear tu propia huella en la red. 
  • A diferencia de otras redes sociales, Instagram no es difícil de usar y dominar para conectar con tu público objetivo y aumentar el alcance de tu marca. 

 Aquí tienes algunos consejos para sacar partido a tu cuenta de Instagram:

Entiende quién es tu audiencia en Instagram

Seamos claros, aunque implementes las mejores técnicas de marketing, si no conoces a tu audiencia vas a cometer caros errores. Por eso, antes de empezar a trabajar en la creación y el intercambio de contenido sorprendente en tu cuenta Instagram, primero debes averiguar qué es lo que quiere tu audiencia. 

El contenido tiene que ser atractivo para tus compradores potenciales, de lo contrario no tiene sentido producirlo.

Instagram Insights es una herramienta bastante infrautilizada que puede darte acceso a una serie de datos. Esta característica en particular puede ayudarte a conocer mejor a tu audiencia y sus preferencias al proporcionar los siguientes datos:

  • Impressions: El número de veces que tu contenido visual ha sido visto por los usuarios.
  • Reach: El número total de usuarios únicos de Instagram que vieron una imagen o vídeo en particular.
  • Website clicks: El número de clics que ha recibido la URL de tu página web (en tu biografía).
  • Follower Activity: Te da una idea clara de la frecuencia con la que tus seguidores de Instagram están activos.
  • Video views: Si estás publicando contenido de vídeo, puedes averiguar cuánto se ha visto.
  • Save: El número de personas que guardaron tus mensajes Instagram.

Además de los datos anteriores, también puedes conocer información demográfica de tus seguidores: género, edad y ubicación.

También es importante practicar el social listening, y estar atento a lo que tus seguidores demandan ¡Ellos son la mejor fuente de datos de la que dispones!

Convierte tu cuenta de Instagram en una “business account”

La mayoría de las empresas que operan en Instagram intentan obtener más exposición y construir una marca empresarial más fuerte. Por eso el primer paso y el más evidente es hacer de tu cuenta Instagram un perfil de empresa. 

Te interesa que las imágenes aparezcan cuando alguien realiza búsquedas de ubicación o busque hashtags relacionados. Las empresas utilizan hashtags para obtener más exposición y aumentar la participación. Lo que no es posible con una cuenta personal.

Si no estás seguro del estado de tu cuenta, haz click en  la opción «Cambiar a perfil de empresa» en la configuración de tu cuenta para convertir tu cuenta en una cuenta de empresa pública en lugar de una cuenta personal. Necesitarás hacer esto si quieres anunciarte en Instagram.

Instagram

Mejora tu perfil de empresa en  Instagram

El perfil de tu empresa es el corazón de tu actividad de marketing en Instagram, y debe facilitar a tu empresa el alcanzar sus objetivos.

Crea una Bio que llame la atención.  Lo último que quieres es que se formen una opinión negativa acerca de tu empresa mirando tu biografía poco profesional. 

Si no encuentran tu  biografía relevante y atractiva rápidamente, van a saltar a otro perfil o simplemente desplazarse hacia abajo. 

Tu biografía de Instagram tiene que:

  • Contar a la gente sobre tu negocio y lo que lo hace único.
  • Asegúrate de que sea relevante para los intereses de tu audiencia principal.
  • Usa un tono personal para crear una conexión más fuerte.
  • Incluye un enlace relevante (hacía la página de inicio de tu página web o a la página de inicio de tu campaña de marketing desde tu biografía) 

Se creativo y proporciona valor

Uno de los consejos más importantes de Instagram for Business es centrarse en proporcionar valor y mantenerse creativo al mismo tiempo. 

Aunque se trate de una empresa que vende un producto/servicio, el tema no debería ser tan evidente o incluso descarado. No hay nada malo en publicar fotos de tus productos, pero es importante ser sutil en tu enfoque. 

Procura representar a tu empresa de la manera más creativa posible. El contenido visual que publicas puede mostrar muchos aspectos diferentes de tu negocio, de tu filosofía de empresa, o incluso de tu equipo.

Por ejemplo, si tu empresa proporciona un servicio de diseño gráfico, puedes mostrar a la gente entre bastidores y enseñarles cómo tu empresa realiza el trabajo de diseño. También puedes mostrar la cultura de tu empresa o contenido informativo.

Crea contenido visual según tus objetivos

La razón por la que necesitas tener claridad sobre tus objetivos es porque están directamente relacionados con el tipo de contenido que publicas. 

Aquí hay algunas ideas para crear contenido visual según tus objetivos:

  • Si quieres vender más productos, haz ofertas especiales y publica fotos profesionales de tu producto. 
  • Si deseas crear conciencia de marca, publica imágenes que informen y eduquen a tu público objetivo. 
  • Si deseas aumentar tu audiencia, pública el tipo de contenido que la gente de tu nicho está compartiendo más en instagram.

Instagram no es publicar imágenes atractivas de forma aleatoria. Necesitas ir más allá y publicar contenido orientado a objetivos para así alcanzar al mismo tiempo tus objetivos de marketing.

Cuenta con una estrategia clara de contenido Instagram 

Es la única manera de crear un seguimiento fuerte y construir una conexión con tu audiencia.

Hay tres componentes importantes para crear una sólida estrategia de contenido en Instagram que produzca resultados:

El programa o calendario de contenido

Independientemente de tu nicho de mercado, puedes ofrecer a tus seguidores un gran contenido visual que puedan compartir con los demás. Sin embargo, esto debe hacerse con cuidado ya que no quieres abrumar o saturar a tus seguidores con demasiado contenido. 

Necesitas crear un calendario de publicación personalizado que funcione para tu empresa y luego seguirlo fielmente. Es una parte esencial del social media plan que necesitas para alcanzar tus objetivos.

Así que no solo tendrás que testear qué tipo de contenido publicar, sino también cuándo hacerlo para generar la mayor cantidad de respuestas. 

Temas de Contenido

Los temas de contenido que elijas pueden hacer que tu cuenta sea muy interesante o un ladrillo infumable que aburre a cualquiera. Es importante rotar a menudo entre los temas de contenido relevantes.

Estilo único de contenido

Tener un estilo de contenido distinto y único hace que tu marca destaque entre otras y aporte valor a tu audiencia de forma consistente. Debes tener claro cómo debe trascender la personalidad de tu marca a través de tu contenido. 

Por ejemplo, es necesario que hayas establecido directrices sobre el tipo de hashtags que utilizas, los tipos de contenido visual que publicas regularmente, etc. Cuanto más definido sea tu estilo, más fácilmente será reconocido por tu público.

Instagram

Usa Hashtags Relevantes y Útiles

A diferencia de otras redes sociales importantes como Facebook, los hashtags juegan un papel importante en Instagram a la hora de categorizar y organizar el contenido visual. Esto permite a los usuarios encontrar el contenido adecuado, en el momento adecuado.

Estas etiquetas son simples pero efectivas hacen que tu contenido se pueda descubrir de más de una manera.

Existen Hashtags de varios tipos. Algunos de ellos son de naturaleza genérica como #snorkeling, mientras que otros pueden ser muy específicos como #snokelingincanaryislands. 

Los Hashtags tienen su propia vida en Instagram, esto los convierte en super importantes para una campaña exitosa de Instagram. Sin hashtags no verás el tipo de compromiso que quieres ver.

Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a sacar el máximo provecho de los hashtags y conseguir una mayor exposición para tu contenido:

  • Limita el número de hashtags que empleas. No quieres que la gente te vea como poco profesional. Así que en lugar de exagerar con 20-30 hashtags, limítate a unos 10 hashtags que representen con precisión tu marca y tu público objetivo y ve rotandolos a través de tu contenido.
  • Igual que no se deben utilizar a palabras clave muy amplias y competitivas en SEO, tampoco se deben usar hashtags demasiado comunes que son demasiado amplios. Se específico y adopta un enfoque más concreto y particular.
  • No uses un hashtag solo porque sea popular. Tiene que ser también relevante para la imagen que estás publicando. De lo contrario, se pierde todo el propósito de usar hashtags.
  • Cuando utilices hashtags genéricos, intenta buscar hashtags de nicho relacionados con tu sector empresarial en lugar de ir por cualquier cosa. Esto aumenta las posibilidades de ser encontrado por tu público objetivo y además incrementa la tasa de compromiso de tu contenido.
  • Si estás usando hashtags de marca (etiquetas específicas que van con tu marca), entonces asegúrate de elegir las correctas. Todo, desde el nombre de tu empresa hasta el nombre de tu producto, o incluso un evento especial puede convertirse en un hashtag de marca. Una vez que hayas creado su hashtag de marca,  revísalo periódicamente para ver quién lo está usando y por qué.

Así que si ya has decidido a poner en práctica estos consejos,  busca un hueco en tu agenda para hablar con nosotros sobre las ventajas de trabajar con una agencia profesional como BGAN LAB para gestionar y como sacar una cuenta de instagram.

Además, te recomendamos que no te pierdas este artículo sobre las Últimas tendencias en redes sociales para 2023.

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