Facebook pixel
Diferencia entre UI design y UX design

26 Ago Diferencia entre UI design y UX design

El increible ‘UX’ de un producto, o la pobre ‘UI’ de una página web. Seguro que has oído este tipo de comentarios ultimamente. ¿Es un lenguaje secreto? o ¿Es una jerga de los “nerds” informáticos?

No exactamente. Lo que ocurre es que con el rápido desarrollo de la tecnología, aparecen conceptos nuevos y cada vez más personas se ven afectadas por temas como el UX y UI. 

Por eso es importante conocer la diferencia entre el diseño de la interfaz de usuario (UI Design) y el diseño de la experiencia de usuario (UX Design). Entender desde el punto de vista teórico el diseño es un primer paso importante y necesario.

¿Qué es el UX design o Diseño de Experiencia de Usuario?

UX design es el proceso de establecer y nutrir relaciones entre una empresa, sus productos y sus clientes. Así que es el proceso de investigar, desarrollar y mejorar todos los aspectos de la interacción del usuario con el producto de una empresa para satisfacer a sus usuarios. 

El objetivo es mejorar la experiencia del usuario con el producto a través de los resultados de las pruebas, creando en última instancia un producto que sea útil y valioso, así como fácil de conseguir y agradable de usar.

El UX design consigue que un producto proporcione una experiencia de usuario efectiva. Incluye diferentes disciplinas, tales como diseño visual, diseño de interacción, usabilidad y otras.

¿Qué es el UI design o diseño de interfaz de usuario?

UI design es la apariencia visual de un producto, y por eso los diseñadores de interfaz de usuario deciden cómo diseñar visualmente el producto para una experiencia de usuario eficaz. 

Con un buen UI design se consigue atraer a los usuarios y garantiza una experiencia agradable del producto.

Los elementos del UI design incluyen contenido como documentos, texto, imágenes, vídeos; formularios, incluyendo botones, etiquetas, campos de texto, casillas de verificación, listas desplegables, diseños gráficos; y lo que ocurre cuando el usuario haga clic/arrastre/entre.

Por eso, es esencial que los diseñadores de UI tengan un buen sentido de la estética además de la habilidad técnica. Es un proceso creativo, el objetivo del diseñador de UI es crear una interfaz de usuario atractiva que provoque una respuesta emocional del usuario.

En pocas palabras, cuando ves por primera vez una página web y te encanta visualmente, se debe principalmente al trabajo del diseñador de UI.

Diferencia entre UI design y UX design¿Cuál es la diferencia entre UI design y UX design?

Son diseños que siempre se superponen, pero ¿Tienes claro cuáles son sus diferencias? 

Es sencillo, el diseño de UX se refiere al diseño de la experiencia de usuario, y el diseño de UI se refiere al diseño de la interfaz de usuario. Tienen una estrecha relación en el diseño de productos, pero desempeñan diferentes funciones.

En cuanto a su funcionalidad, el UI design es como se ven las cosas y el UX design es como funcionan las cosas. 

UX es un proceso, mientras que UI es un producto final, pero se confunden fácilmente ya que tienden a tener una relación simbiótica. 

 Una gran experiencia de producto comienza con UX seguido de UI. Ambos son esenciales para el éxito del producto.

Así que las diferencias evidentes entre el UX design y el UI design resultan en roles diferentes.

Enfoque diferente

La diferencia más importante entre los diseñadores de UI y UX es que tienen un uso diferente para la creación de prototipos. Muchos diseñadores UI creen que un prototipo debe ser un modelo de alto diseño. 

Sin embargo, para el diseñador de UX, se preocupa más por la lógica. En pocas palabras: cuando vaya a reunirse con sus clientes, muéstrales el diseño realizado por el diseñador de UI. Sin embargo cuando vayas a conocer a los programadores, toma el prototipo hecho por el diseñador de UX.

La razón es muy simple. Los diseñadores de UI prestan más atención a la interfaz, la parte visual, mientras que los diseñadores de UX se centran en lo que hay detrás.

Colores

Los diseñadores UI suelen diseñar prototipos a todo color. Por el contrario, los diseñadores de UX suelen utilizar solo tres colores en el diseño de prototipos: negro, blanco y gris.

Esta diferencia se puede ver comúnmente en el diseño y uso de iconos. Por ejemplo, cuando necesites crear una barra de navegación inferior, los diseñadores de UI centraran sus esfuerzos en hacerla lo más realista posible, incluyendo el color del botón antes y después de hacer clic. Por el contrario, los diseñadores de UX insertarían el botón en el lugar correcto, y luego dejarían una nota: Gris después de hacer clic.

Herramientas que utilizan

Dado que hay tantas diferencias en los roles entre los diseñadores de UI y UX, las herramientas que utilizan deben ser diferentes. Para los diseñadores de UI, el diseño de imágenes es de suma importancia. 

Los diseñadores de UX preferirán una estructura que ahorra tiempo y hace que el diseño sea más eficiente. 

Resumiendo:

  • UX no es UI, pero se complementan entre sí.
  • UX hace que las interfaces sean útiles, UI hace que las interfaces sean bonitas.
  • UX ayuda a los usuarios a lograr sus objetivos, UI consigue conexiones emocionales.
  • El diseño de UX precede al diseño de UI.
  • El diseño de UX ocurre a través de productos, interfaces y servicios; la interfaz de usuario sólo se refiere a las interfaces.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.