Herramientas para hacer analítica web

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Realmente, el Inbound Marketing se basa y centra en la analítica. Por supuesto esta, la creatividad, el contenido, y un enfoque centrado en el cliente que son esenciales para el inbound marketing y lo que realmente lo define. 

Sin embargo, otra faceta importante es descubrir qué es lo que de verdad funciona, qué es lo que no funciona y, sobre todo qué es lo que se puede hacer diferente  para lograr los mejores resultados. 

Las analítica web dirige y orienta todas las acciones de inbound marketing que realizas y  lanzan hacia el éxito, tanto a tu empresa como a tus clientes.

Por supuesto, tu página web es la piedra angular para  comercializar tu negocio, por lo que el análisis de su rendimiento, es decir, la analítica web adquiere aún más importancia. 

¿Qué páginas son las más visitadas? ¿Qué páginas están dando un buen porcentaje de conversión? 

Existen muchas herramientas a tu disposición para proporcionarte una imagen más clara  de lo bien, o lo mal, que está funcionando tu página web, así como lo que la competencia está haciendo. 

Hemos detallado ocho de estas herramientas en este post:

¿Qué son las herramientas de análisis web?

Antes de entrar en materia explicando en qué consisten las diversas herramientas disponibles, es importante llegar a una comprensión básica de lo qué es la analítica web. 

En pocas palabras, son herramientas ofrecen información sobre el rendimiento de tu página web. Las herramientas de analítica web miden el tráfico, número de páginas vistas, los clics y mucho más. Estos recursos recopilan y analizan tus datos, así como los de la competencia.

Con esta información, puedes entender mejor a tus clientes y aplicar ese conocimiento para mejorar su página mejorando la experiencia online de tus usuario y por tanto, mayores conversiones. 

La información sobre el rendimiento de tu página y el comportamiento de tus clientes es esencial para determinar qué partes de tu página web funcionan y qué partes necesitan mejoras. 

Estas herramientas para hacer analítica web deben utilizarse para realizar un seguimiento de las palabras clave que dirigen el tráfico a páginas, tus redes sociales, el rendimiento de la página y las tendencias a lo largo del tiempo.

Diferentes análisis producen diferentes datos, pero el objetivo subyacente es el mismo: medir el rendimiento de tu presencia en la web. 

Hemos dividido las métricas en cuatro áreas de enfoque diferentes, con dos herramientas en cada área, en total ocho herramientas que debes utilizar:

Te recomendamos que no te pierdas este artículo sobre Todas las métricas del marketing digital que deberías conocer.

Métricas sociales

  • Facebook page insights: Esta es una función gratuita e integrada disponible para la página de Facebook de tu empresa. Se puede utilizar para ver a quién llegan tus mensajes, a quién le gustan tus mensajes y de dónde vienen tus visitantes. 

Además puedes comprobar los datos relativos la tendencia de rendimiento de tu página a lo largo del tiempo y de qué forma se interesan por tu contenido quienes visitan tu página. Gracias a estas métricas es posible optimizar tu presencia social con el fin de aumentar likes, seguidores y acciones.

  • Twitter analitics: Otra herramienta de seguimiento social gratuita, y ni siquiera necesitas estar anunciándote en Twitter para usarla. Gracias a estas métricas es posible saber quién son tus seguidores, de dónde proceden y las temáticas que les atraen. 

Esta herramienta mide el nivel de compromiso mostrándote qué tweets están llegando a un mayor número de personas y cómo hacer que tu contenido sea más exitoso.

Pruebas/optimización

  • Optimazely: Esta plataforma proporciona a las empresas una solución sencilla para mejorar las páginas web mediante pruebas A/B. Gracias a esta herramienta, es fácil realizar cambios en tu página, hacer pruebas para comprobar si tu nueva versión funciona mejor que la anterior.

Lo mejor de esta herramienta es que no necesitas ninguna experiencia de codificación.

  • Google content experiments: Otra herramienta gratuita de Google que ayuda a probar y elegir entre diferentes versiones de su página web o landing pages. Descubre cuáles son las partes de tu página que general más clics o conversiones. 
  • Mide así el rendimiento de cada página y te muestra cuál es la más efectiva. Una vez que hayas encontrado tu página de mayor conversión, puede publicarla en directo para todos los visitantes.

SEO/inteligencia competitiva

  • Moz: Este conjunto de herramientas SEO es perfecto para rastrear y mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda, así como para rastrear los rankings de tus competidores. 

También, puedes realizar un seguimiento de las palabras clave por campaña o ubicación, ver cómo te encuentras en los dispositivos móviles y ordenadores tradicionales, averiguar quiénes son tus principales competidores y mucho más, todo en un solo paquete. Esta es una gran herramienta que puede ayudar a optimizar tu página y mejorar tu posición.

  • SEMrush: Otra interesante herramienta para comparar tus resultados con los de la competencia. Perfecto para aquellas empresas que se anuncian en Google u otros buscadores. Esta herramienta muestra cómo clasificas entre tus competidores incluso le permite ver información como palabras clave y presupuesto. 

Recuerda que, además de utilizar herramientas de análisis y posicionamiento, el contenido es una parte esencial del SEO, especialmente tras la aparición de Google BERT.

Comportamiento del usuario

  • Google Analytics: Google Analytics realiza un seguimiento del tráfico web hacia tu página y recopila datos, como palabras clave, que pueden utilizarse para ayudar a mejorar la experiencia online de tus visitantes. Descubre en este artículo cómo actualizar tu Google Analytics de toda la vida por Google Analytics Universal

Descubre así qué palabras clave están atrayendo a la mayoría de los visitantes a tu página. Consigue informes e información sobre tus visitantes y tus conversiones. Descubre dónde puedes estar perdiendo visitantes y las razones de forma que puedas mejorar esas páginas y evitar que se vayan.

  • Crazy egg: ¿Quieres saber más sobre cómo navegan tus visitantes por tu sitio? Esta herramienta te muestra precisamente eso. Con mapas térmicos, superposiciones y otras visualizaciones fáciles de seguir, puedes ver exactamente lo que sus clientes están haciendo en tu página. 

Crazy Egg te muestra dónde están y dónde no están haciendo clic las personas, los movimientos del ratón y mucho más. Esta es una gran herramienta para ayudar a mejorar el diseño y el contenido de tu página viendo lo que tus visitantes encuentran más interesante o útil. 

Obtendrás información sobre de dónde viene la gente y qué áreas de tu página están llamando su atención.

Comparación y visualización de datos generales

  • Data Box: Es la forma perfecta de aunar tus habilidades de reporte de las otras herramientas que hemos listado en este post. Los cuadros de mando de Data Box, sus funciones integradas de seguimiento y comparación de objetivos y la capacidad de integrar múltiples fuentes de datos facilitan a la  empresas vigilar de cerca el rendimiento. 

Analizar y tomar medidas

Sin duda, el análisis de páginas web puede proporcionar una visión sólida de lo bien que se está desarrollando tu inbound marketing. 

Cualquiera que sea la herramienta que elijas, la clave esta en actuar en función de los resultados. Si sabes que algo en tu página web no está funcionando bien, prueba alternativas, algo diferente. Decide en qué quieres centrarte y qué deberías estar monitorizando, selecciona la analítica web correcta y deja que los datos guíen tu éxito.

¿Qué herramientas para hacer analítica web has probado? ¿Cuál recomendarías? Recuerda que BGAN LAB somos especialista en marketing digital y podemos ayudarte a mejorar la analítica web de tu página para obtener mejores resultados. ¡Consúltanos!

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