SEO para eCommerce: 7 Errores Críticos

SEO para eCommerce: 7 Errores Críticos

Es común que los comerciantes online piensen que el tráfico de los buscadores se generará simplemente listando cientos o incluso miles de productos de su página web. Nada más lejos de la realidad.
La verdad es que la optimización de las páginas web de e-commerce es mucho más difícil de lo que es para los blogs o simples páginas web enfocadas a tomas de contactos (leads). El hecho de tener numerosas páginas de productos y en constante movimiento con actualizaciones y cambios, hace surgir numerosos problemas que dificultan el SEO.
Nosotros hemos trabajado mucho con e-commerce y hoy vamos a repasar los 7 errores más frecuentes en SEO asociados a una tienda online.

Los 7 errores más frecuentes en SEO

Insuficiente Descripción del Producto

Este error se comete, generalmente, en las tiendas de regalo (en el sentido más amplio de la palabra) y en las tiendas de ropa on-line. Desafortunadamente, la completa carencia de un texto descriptivo del producto pone, prácticamente, fin a las posibilidades de posicionarse dentro de los primeros resultados de los buscadores incluso cuando se trata de consultas de baja competencia. Por lo tanto, asegúrate de incluir una descripción en la ficha del producto para no limitar las posibilidades de posicionamiento de tu página en Google.

Otro tema muy importante a considerar en este caso es la unicidad de la descripción del producto. Intenta siempre crear descripciones de productos únicas. La duplicidad del contenido es un aspecto a tener muy en cuenta a la hora de generar fichas de productos en tu e-commerce porqué contenidos que se repiten (o muy similares) pueden ser penalizados por Google.

Obviamente, cuanto más contenido único añadas a tu descripción de producto, mejor será para tu SEO. Sin embargo, ten en consideración los siguientes puntos:
– Incluye solamente contenido descriptivo de calidad que ayuda tus clientes a tomar decisiones de compra.
– No copies el contenido de otras páginas web. Los motores de búsqueda te pueden penalizar.
– Cuidado con el exceso de contenido. Textos demasiado largos pueden distraer o hasta fastidiar los compradores y comprometer el proceso de compra.

Utilización de la Descripción del Producto de los Fabricantes

Si tu objetivo es ser ignorado por los motores de búsqueda, es suficiente que añadas una descripción del fabricante de los productos que vendes. Esta acción puede ser la garantía de que tu página será excluida de los buscadores.

El problema es que estas descripciones se comparten entre muchas tiendas on-line y la mayoría de ellas dejan el texto en su formato original. Todo esto conlleva a que una serie de páginas con contenido no-único pasa por Google que probablemente, debida la duplicidad del contenido, decidirá de no posicionar las páginas en cuestión. Aún peor estas descripciones de fabricantes normalmente no están escritas de modo apropiado y no generan en los usuarios la gana a comprar. Por lo tanto evita siempre de mantener la descripción de los producto proporcionada por los fabricantes. La regla siempre es: crea siempre contenidos únicos. Ten en cuenta que Google mejora cada vez más su algoritmo y es siempre más capaz de reconocer aquellas paginas de tu e-commerce que muestren contenido duplicado.

Por otro lado hay otro problema que siempre nos acompaña cuando trabajamos con la descripciones de producto de un un e-commerce: la creación de contenido único para miles de productos (algunos de los cuales muy similares) es una tarea bastante compleja.  La solución más conveniente a este problema (si no queremos generar miles de fichas de productos diferentes) es integrar un tag «no-index» para toda aquellas  páginas de productos que tienen contenido duplicado.

Ausencia de Evaluación de los Productos

Alrededor del 70% de los compradores, antes de hacer una compra, buscan las reseñas de los productos en las tiendas on-line o foros. Esto significa que si la página carece de estas reseñas, se está perdiendo un gran porcentaje de clientes potenciales. Por otra parte, las páginas con reseñas por parte de los usuarios facilitan más el posicionamiento en los buscadores.

02_bLo maravilloso de los comentarios de los clientes es que están creando contenido único para tu tienda on-line ¡gratuitamente! Hemos estado hablando acerca de todos los problemas que conlleva el no disponer de contenido único y de lo difícil que es crearlo. ¡Las reseñas resuelven este problema!

La página del producto se mantiene «viva», y esto ayuda a los buscadores a elegirla en los rankings. Además las reseñas generan una especie de comunidad y cohesión entre los usuarios

Amazon.com por ejemplo  permite que sus usuarios no sólo compren productos, sino también que pongan reseñas de libros, aparatos y demás. Así, han creado una comunidad de lectores completa los cuales comparten sus experiencias.

Optimización de las Páginas de Acuerdo con la Demanda de Búsqueda

Asegúrate de tener en cuenta las palabras clave de búsqueda que la gente realmente utiliza en los buscadores cuando redactas las cabeceras, el título de las páginas y las descripciones de los productos. De lo contrario, es posible que se cree una situación en la que estás promoviendo algo que nadie busca. Este es un error muy común en las tiendas con una gran variedad de productos.
Por ejemplo,  se puede crear erróneamente una página optimizada por la palabra clave muy general como «Zapatillas Running«, cuando sería mucho más sensato optimizarla por una palabra clave más  como «Zapatillas Running Nike Negras»

Dicho esto, he aquí algunos consejos que te ayudarán a obtener una mejor optimización de las páginas de producto de acuerdo con la demanda de búsqueda
– Utiliza los números de referencia en los meta títulos y los encabezados H1.
– Utiliza los nombres de la marca en los meta títulos y los encabezados H1.
– ¡No olvides rellenar la información del atributo alt de las imagen con las palabras claves apropiadas.
– No sobrecargue los textos de palabras claves repitiéndolas una y otra vez (keyword stuffing)
– Y nunca, nunca, utilice iframes para mostrar el contenido. Asegúrese de que tu contenido está realmente alojado en la página del producto para la que está destinado.

Títulos Duplicados

Otro problema de las grandes tiendas on-line son los meta titles duplicados. Contempla la posibilidad de utilizar el singular y el plural para distinguir los titles y trata de evitar la repetición de valores idénticos. Es la base del SEO. Por algún motivo, muchos han dejado de aplicar esta simple regla en el ámbito de las compras on-line.

Es cierto que resulta difícil crear etiquetas únicas de titles cuando se venden muchos artículos de la misma marca o artículos similares de muchas marcas. Inevitablemente, se repetirán las mismas palabras clave una y otra vez. Los buscadores son conscientes de este hecho y, por lo tanto, nos debemos centrar más en la creación de frases claves únicas respecto a palabras claves únicas.
La mayoría de compradores on-line suelen buscar una frase clave respecto a una única palabra clave. Una fórmula que tiende a funcionar bien en estos caso es utilizar el meta title «brand-model«:
Por ejemplo, el título de un posible meta title puede estar estructurado de la siguiente manera: Marca – Modelo – Tipo de artículo
Algunos ejemplos reales podrían ser: » Honda Accord Sports Coupe » o » Burton Aftermath Snowboard 2016«.
Un consejo importante para poder determinar las palabras clave adecuadas es encuestar a los clientes para ver qué lenguaje utilizan cuando se refieren a los productos que vendemos. La estructura semántica que construyen para referirse a los productos te proporcionará una idea  acerca de la manera que ellos llevan a cabo las búsquedas relacionadas con los productos de tu e-commerce

Carencia de Direcciones URL Optimizadas

¿Qué es una url optimizada?. Aquí un ejemplo: http://www.ejemplo-ecommerce.com/zapatillas-runnig/zapatilla-running-nike-color-negro-talla-43. Como podemos ver esta es un URL optimizada porque no solo contiene la palabra clave principal de la página si no también es informativa tanto para los usuarios como para los robots de los buscadores.

Hay principalmente dos razones por las que es conveniente utilizar URLs optimizadas:
Semántica: Facilita al cliente o al buscador saber lo que se encontrará en la página. Si  dispones de una larga url incomprensible y llena de números puede parecer spam y ser desactivada.

Relevancia: Tener palabras clave relevantes en la URL suele ser un gran propulsor para posicionarse en los buscadores. Aunque Google está empezando descender la prioridad en este aspecto, sin embargo, siempre es mejor tenerlo en cuenta.

Gran Cantidad de Contenido Duplicado

Páginas para imprimir, archivos con diferentes clasificaciones de elementos, etiquetas y demás, crean duplicidades, no deberían ser indexados por los buscadores; deberían ser aislados en el archivo robots.txt.

Algunos consejos para evitar la duplicidad de contenido:
– Utiliza robots.txt para bloquear los elementos susceptibles de contenido duplicado, tales como archivos, etiquetas e incluso, en algunos casos, páginas de categorías.

– Utiliza la etiqueta canónica para indicar las páginas web que desea indexar. Por ejemplo, si tu carrito de compras crea nuevas direcciones URL a causa de las opiniones o comentarios (lo que significa que tiene más de una página con exactamente el mismo contenido, con la diferencia de que una contiene opiniones o comentarios y la original no), la etiqueta canónica informará a los buscadores acerca de qué página deben controlar.

– Puedes añadir a los enlaces que identifican los elementos con contenido duplicado el atributo nofollow. Sin embargo, hay que ser extremadamente cuidadoso y asegurarse de que se localice cada enlace que necesita ser nofollow (ya que Google los identificará).

La Regla de Oro del SEO – Haga de la Usabilidad una Prioridad

Sabemos que Google es un buscador que se preocupa mucho por sus usuarios y su experiencia. En primer lugar, tienes que estructurar tu tienda online de forma convenientemente útil con el fin de lograr el respeto de los clientes. Lo que sea mejor y único para tus clientes, lo es también para Google.

En este sentido la duración de tiempo con la cual las personas estén en tu página es una excelente indicación de que Google los está dirigiendo al lugar correcto.

Por último, las personas a las que les gusta tu página web y lo que se ofrece en ella son más propensas a enlazarte y, como anteriormente comentábamos, los enlaces son los que nos proporcionan un posicionamiento de carácter máximo en los buscadores.

Ahora tu turno, ¿Qué errores de optimización de búsqueda has identificado en tu tiendas on-line ?

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