Utilizar las redes sociales en un entorno B2B | BGAN LAB

Utilizar las redes sociales en un entorno B2B

Las redes sociales parecen ser el terreno de juego exclusivo de las empresas que operan en B2C.

En efecto, las empresas B2B suelen mostrarse reticentes en tener presencia en estas plataformas. No entienden bien como una presencia en Twitter o Facebook puede ayudarles a alcanzar a sus potenciales clientes. 

Les cuesta también decidir que tipo de contenidos relevantes pueden compartir en estas redes. Tantas dudas hacen que muchas empresas de B2B deciden prescindir de las plataformas sociales. Es un error. Las redes sociales, pueden ser una herramienta muy potente para llamar la atención de su público objetivo, como puedes comprobar en esta Guía definitiva del marketing B2B.  Además, los marketers utilizan las redes sociales con frecuencia para mantenerse informados sobre las últimas tendencias de su sector y muy a menudo para descubrir nuevas empresas o trabajadores independientes con quienes colaborar.

Utilizar las redes sociales en B2B es una oportunidad para darte a conocer y obtener nuevos clientes.

Definir las redes útiles

Hay que tener claro que hay redes sociales útiles para tu empresa y otras que no lo son en absoluto. Es más que necesario tenerlo en cuenta. Para averiguar donde tienes que abrir una cuenta, debes estudiar tu competencia y mirar donde se mueve tu público objetivo.

También, tienes que tomar en cuenta el tipo de productos o servicios que ofreces, tu sector y tus recursos para elegir las plataformas. Si tus servicios son intangibles y muy complejos, no podrás representarlos correctamente en Instagram, por ejemplo.

Darse a conocer

Como cualquier otro tipo de clientes, los marketers no compran servicios o productos de compañías que no conocen. Quieren saber más de tí, ver como te presentas en las redes, qué información compartes en tu sitio web, qué opinan de tu empresa…

Las redes sociales te dan la oportunidad de dar a conocer tu compañía fácilmente y con una inversión financiera baja. Es importante publicar un contenido de calidad para incitar a tus lectores a visitar tu sitio web. Allí, los marketers podrán descubrir más sobre tus servicios.

Cabe destacar la importancia de tener una página web agradable, user-friendly que ofrezca información útil. De esta manera, darás ganas a tus visitantes de seguir tu empresa en las redes y también, de contactarte.

Compartir tu experiencia

Frente a un marketer que no te conoce, tienes que desprender confianza. Si deseas poder colaborar con él, tienes que darle la sensación que conoces perfectamente tu campo de actividad y que tu empresa es experta.

Las redes son el lugar adecuado para demostrar a otras compañías tus competencias. Por lo tanto, es esencial tener una presencia activa, compartir un contenido de calidad (tuyo o de terceros) y participar en grupos. Son herramientas sociales: es imprescindible entrar en contacto con los demás marketers.

Si notas que muchos de ellos están afrontando un problema “X”, tienes que aportar respuestas a sus dudas compartiendo un artículo escrito por tu compañía, por ejemplo. Te posicionarás como un experto atento a los demás.

Crear una relación

Ningún marketer va a contratar a otra empresa o trabajador independiente sin asegurarse de que ha elegido la persona indicada. Entonces, es importante mantener una relación de confianza duradera con él.

Una vez que tu perfil está completado, que tus primeros posts están publicados y que has establecido algunos contactos; debes mantener las cuentas de tu empresa y de tu perfil personal activas e interactuar regularmente con tus seguidores. Es primordial generar conversaciones de vez en cuando para instaurar una relación de confianza. De esta manera, tienes mucho más probabilidades de colaborar con los marketers.

Las redes son un lugar idóneo para esta tarea dado que te permiten estar en contacto con mucha gente, con regularidad, sin ser demasiado intrusivo. En efecto, no necesitas mandarles emails cada mes para que se acuerden de tí, por ejemplo. Tu presencia en las redes puede ser suficiente.

Queda claro que utilizar las redes sociales en B2B es necesario de la misma manera que es imprescindible también en B2C. Es un canal que puede aportar mucho. Tómalo en cuenta a la hora de definir tu estrategia social media.

También te recomendamos este artículo sobre la Captación de leads en un entorno B2B.

Dejar un comentario