Chatbot: la nueva apuesta en el panorama digital

Chatbots

El chatbot ya están aquí para actualizar a las propias redes sociales, webs y aplicaciones móvil. Se trata de un nuevo método de interacción del consumidor con el prestador de un servicio digital u offline pero con presencia en las plataformas mencionadas. El usuario puede iniciar una conversación en la que puede preguntar, pedir o resolver dudas y un bot le responderá. El formato es a través de la escritura pero se asemeja a los asistentes de voz que ya conocemos: Siri (Apple), Cortana (Microsoft) y Alexa (Amazon).

¿Por qué debemos apostar por un chatbot?

1. Esta invención se enmarca dentro del desarrollo de la inteligencia digital. El bot tiene función de atención al cliente, es un software de inteligencia artificial preparado para interactuar ante las preguntas de un humano. Posee toda la información que corresponde a la empresa y a sus servicios. La aplicación actual más visible de estos chatbots se localiza en la red social Facebook, en su servicio de Messenger. Aunque Kik ya ha incorporado este servicio a sus clientes. Un ejemplo de su utilidad es preguntar a un canal de televisión sobre su programación o sobre un programa específico y el chatbot te responde con la hora y los diferentes contenidos que emite la cadena durante el día. Incluso para comprar productos sin necesidad de entrar en la web.

2. Es un método con el que se produce un ahorro de tiempo a la hora de comprar. Por lo que es un nuevo canal de venta y donde el ecommerce tiene una nueva vía de inversión. Se trata, como comentan algunos expertos, de un nuevo tipo de buscador mucho más específico y directo. La compañía podría establecer otra segregación del perfil del comprador online a partir de las ventas que generará con este método.

3. Una buena planificación de chatbot repercute en un incremento y mejora de la Experiencia del Usuario (UX). Un usuario que tenga una buena experiencia al interactuar con el bot puede convertirse en cliente. Una correcta y eficaz disposición de la herramienta puede fidelizar a un cliente y reducir el tiempo de compra. existen dos ventajas fundamentales en este aspecto: la facilidad para acceder y no necesitar de memoria adicional en el teléfono.

 

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Fuente: Blog de LinkedIn

Una de las empresas que ya están utilizando este servicio es la multinacional textil H&M. A través de Kik, la empresa ofrece una experiencia de compra personalizada en función de la selección del usuario. Así ameniza el proceso de compra y el ya cliente realiza un proceso de compra mucho más rápido y eficaz.

Los chatbots es la nueva innovación presente en las redes sociales gracias a los servicios de mensajería. Probablemente otras empresas tecnológicas, como Whatsapp, intenten implantar esta opción en sus plataformas. Recordando los asistentes de voz, probablemente se podrá interactuar en las Redes Sociales a través de la voz. Como hemos comentado, es un complemento nuevo por lo que debemos esperar para conocer los nuevos servicios que, desde el marketing digital, se podrán ofertar.

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